¿ quieres ponerte en contacto conmigo ?

31/10/09

menu afrodisiaco, para aquellos momentos especiales

PRIMER PLATO: AGUACATE CUPIDO


INGREDIENTES:

- 2 aguacates

- 100 grs. gambas peladas y cocidas

- 100 grs. salmón ahumado

- 2 ostras frescas

- 1 cogollo de lechuga

- 1 tomate

- 4 cucharadas de salsa rosa

- zumo de un limón

- pimienta negra

PREPARACIÓN:

Parte los aguacates por la mitad y quítales el hueso. Luego vacíalos hasta dejar sólo las cáscaras y corta la pulpa en dados pequeños.

Corta el salmón en tiras muy finas y mézclalo en un recipiente con los dados de aguacate y con unas hojas de lechuga cortadas también finas. Alíñalo con la salsa rosa y dale un toque de pimienta negra. Rellena los aguacates con esa mezcla y pon encima las gambas.

Decora el plato con una base de lechuga y coloca sobre ella los aguacates rellenos. Después abre las ostras, sazónalas con pimienta y el zumo de limón y colócalas junto a los aguacates. El tomate, cortado a rodajas, te servirá para dar color al plato.

SUGERENCIA:

Te aconsejamos acompañar este plato con un vino blanco de calidad. Un "Blanc de Blancs" o un Viña Esmeralda serán estupendos. Pero bebe poco, recuerda que sólo estás en el primer plato.

SEGUNDO PLATO: TERNERA PICANTE CON LECHE DE COCO

INGREDIENTES:

- 250 grs. solomillo de ternera en filetes finos

- 250 gr. espinacas

- 100 ml. leche de coco

- 50 gr. cacahuetes

- 100 ml. yogur natural

- 2 cebollas

- 2 dientes de ajo

- 1 guindilla

- 1 cucharada de azúcar

- 1 cucharadita de salsa de soja

- la cáscara de medio limón

- un poco de jengibre

- mantequilla

- sal

PREPARACIÓN:

Pon en un recipiente las cebollas, los ajos, la cáscara de limón y el jengibre, todo bien cortado. Añade un poco de sal y la mitad de la leche de coco y pásalo por la batidora hasta que obtengas una crema fina.

Corta las espinacas en tiras finas y cuécelas en un cazo con un poco de mantequilla.

Pon a calentar el resto de la leche de coco en una cazuela y añade la ternera. Cuando la leche empiece a hervir, baja el fuego hasta el mínimo y déjalo cocer durante 10 minutos. Tritura entonces los cacahuetes y añádelos a la cazuela junto al azúcar y la salsa de soja. Deja cocer la mezcla durante 20 minutos más, hasta que la carne esté en su punto.

Coloca la ternera en un plato y vierte la salsa por encima. Pon a un lado las espinacas y el yogur aderezado con la guindilla troceada.

SUGERENCIA:
Un buen tinto es imprescindible para acompañar la ternera. Pero procura que no sea muy fuerte, para que no anule los sabores del plato. Un Rioja o un Ribera del Duero suaves son lo ideal. Pero no te pases... aún queda mucho por comer y por beber, y has de llegar al final de la velada content@ pero enter@.


POSTRE: MANZANAS A LA CANELA

INGREDIENTES:

- 2 manzanas

- canela en rama

- 2 cucharadas de azúcar

- 1 cucharada de canela molida

- 1 cucharada de azúcar glass

- mantequilla
PREPARACIÓN:

Quítales el corazón a las manzanas y rellénalas con la canela en rama. Después colócalas en una bandeja previamente untada con mantequilla y espolvoréalas con el azúcar.
Mete la bandeja en el horno y deja cocer las manzanas durante 30 minutos a fuego medio. Utiliza el azúcar glass y la canela molida para decorarlas.

INFUSIÓN: MENTA Y CANELA

INGREDIENTES:

- 50 grs. menta fresca

- 50 grs. corteza de canela

- 1 litro de agua


PREPARACIÓN:

Pon a hervir el agua con la menta y la canela durante 10 minutos. Déjalo reposar otros 10 minutos y después filtra el líquido.

Esta infusión puede tomarse tanto caliente como fría. Tiene un efecto estimulante, incluso puede funcionar como excitante. Pero no tomes más de una taza al día.

BEBIDA: CAIPIRIÑA

INGREDIENTES:
- 50 ml. de cachaça (aguardiente de caña típico de Brasil)

- 1 lima (o limón) en rodajas

- 2 cucharadas de azúcar

- hielo

PREPARACIÓN:

Corta la lima (también puede ser un limón) en cuatro trozos, sin quitarle la cáscara, y ponlos en un vaso junto al azúcar. Aplasta los trozos con una cuchara hasta que suelten todo el zumo y se mezclen con el azúcar.

Echa entonces la cahaça y el hielo triturado en el vaso y mézclalo todo con la cuchara.

A partir de aquí os dejamos sólos.

¡Que la fuerza os acompañe! ;)

28/10/09

ras al hannut

definición extraida de la wipimedia:
Ras el hanout (رأس الحانوت), denominada también Mezcla de especias marroquí es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la cocina marroquí y que es empleada en otros países del Magreb. El nombre de esta mezcla en árabe, literalmente "la cabeza de la tienda" y denomina la mezcla de especias utilzada para la mayoria de los tayines marroquies.
No existe una verdadera composición que denomine de forma única el Ras el hanout, cada vendedor la hace de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que en la composición suele entrar: pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar elementos exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de Cantárida y pequeñas dosis de belladona.
Ras-El-Anohut - Receta de Miguel A. Román

1 cucharadita de anís (especia, no licor, puedes usar tanto el anís ibérico como el estrellado)
8 ó 10 semillas de cardamomo (dificil de encontrar fuera del zoco)
12 ó 15 pimientas negras
1 rama de canela
1/2 cucharadita de cominos
1 cucharadita de jengibre picado
1 cucharada de sésamo (ajonjoli)
1 cucharada de nuez moscada recién molida
6 u 8 clavos de olor
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 pellizco de macis (cáscara de una nuez moscada)
8 pimientas inglesas (unas bolitas rojas)
1 pellizco de pimentón
Todo majado hasta polvo.

24/10/09

salsas variadas II

Salsa vinagreta


Se obtiene al batir una cucharada de vinagre con tres cucharadas de aceite de oliva virgen y un poco de sal, hasta obtener una emulsión. Esta salsa admite añadir cebolletas o tomates frescos y picados o pimientos verdes y rojos troceados. Asimismo, se pueden variar los sabores de la vinagreta con diferentes tipos de vinagre como de vino, de sidra, de jerez, con hierbas o de frutas como la frambuesa.

espárragos con salsa vinagreta.
Ingredientes (4 personas)


16 espárragos gruesos en conserva.

12 cucharadas aceite de oliva.

1 huevo cocido.

1 cebolleta fresca.

1 pepinillos en vinagre.

6 aceitunas verdes.

1 pimiento del piquillo.

Unas ramitas de perejil

4 cucharadas vinagre.

Sal.

Cómo se elabora:

Escurrimos los espárragos de la conserva y los colocamos en una bandeja.

Preparamos la salsa vinagreta: En una taza ponemos el vinagre y la sal. Mezclamos con un tenedor e incorporamos el aceite poco a poco, dando vueltas para que la salsa vinagreta quede bien ligada. A continuación mezclamos a la salsa vinagreta la cebolleta fresca, los pepinillos, el huevo cocido, las aceitunas, el pimiento de piquillo y el perejil, todo ello picado muy fino.

Mezclamos bien todos los ingredientes y salseamos ligeramente los espárragos.

El resto de la salsa se sirve en una salsera a parte.



Comentario dietético

Los espárragos son alimentos con una elevada cantidad de agua, por lo que su contenido calórico es muy bajo. Contienen cantidades interesantes de fibra así como de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de nuestra salud. En este plato los espárragos se acompañan con una salsa vinagreta elaborada con huevo, que aportará proteínas de alto valor biológico y grasas; cebolletas, pepinillos y pimientos, todos ellos fuente de vitaminas y minerales; y por último aceitunas, que junto con el aceite de oliva empleado para el aliño, consiguen que este plato posea grasas insaturadas, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

-Salsa vinagreta a la mostaza

Se trata de una variedad de la salsa vinagreta en la que se incorpora la mostaza, adquiriendo el sabor de este ingrediente sólo con una pequeña cantidad del mismo. Para obtenerla, se mezclan dos cucharadas soperas de aceite de oliva, una de zumo de limón y otra de vinagre, sal, pimienta y una pizca de mostaza (a gustos).

 ensalada de lechugas y escarola con vinagreta de mostaza.

Ingredientes (4 personas)

1 lechuga francesa.

1 lechuga romana.

1 lechuga orejona.

1 escarola.

400 gramos de queso gruyer.

Para la vinagreta de mostaza:

Unas gotas de limón.

2 cucharadas de mostaza Dijon.

4 cucharadas de aceite de oliva.

Pimienta molida al gusto.

Una pizca de sal (opcional).

Cómo se elabora:

Lavamos con esmero las lechugas y la escarola, partimos las hojas en trozos y las mezclamos en una ensaladera.

Troceamos en tacos el queso gruyer y lo mezclamos con las hojas de lechuga.

Elaboramos la vinagreta de mostaza de la siguiente manera: en una fuente pequeña mezclamos el zumo de limón, la mostaza y el aceite de oliva.

Aliñamos la ensalada justo en el momento de servirla.

Comentario dietético

Una manera diferente, sencilla y rápida de preparar una deliciosa ensalada con el sabor particular de la mostaza que lo acompaña. El aceite de aliño es el ingrediente que enriquece al plato, junto con el queso gruyere, en calorías dado su elevado aporte de grasas. La lechuga y la escarola, son alimentos poco calóricos que destacan básicamente por su aporte de vitaminas (C, folatos...), minerales (potasio, magnesio) y fibra, que mejora el tránsito intestinal y previene o ayuda a tratar el estreñimiento. Si se utiliza aceite virgen de 1ª presión en frío, el plato aumenta su contenido en vitamina E, nutriente de acción antioxidante. Es un plato adecuado para todas las edades y en especial, moderando la cantidad de aceite y sustituyendo el queso gruyere por queso fresco tipo burgos, para quienes llevan a cabo regímenes de adelgazamiento y tienen tasas elevadas de colesterol o triglicéridos en sangre. Para quienes sufren de alteraciones digestivas puede resultar indigesto y agravar síntomas como la acidez y el reflujo, por lo que no es aconsejable su consumo.



-Salsa vinagreta de tomate

Para preparar esta salsa es necesario emplear una batidora para obtener una crema mezclando 100 gramos de tomate triturado, dos cucharadas de aceite de oliva virgen y una de vinagre de manzana, sal y pimienta.

Receta de ensalada de judías verdes y gambas con vinagreta de tomate
Ingredientes (4 personas)


800 gramos de judías verdes.

400 gramos de gambas peladas.

200 gramos de tomate rojo.

250 gramos de cebolleta fresca.

8 cucharadas de aceite de oliva virgen.

3 cucharadas de vino de Jerez.

Sal.

Perejil picado.

Cómo se elabora:

Cocemos en agua con sal las gambas peladas durante 2 minutos.

Cortamos el tomate y la cebolleta en dados pequeños.

En un bol, ponemos el tomate, la cebolla, el aceite, la sal y el vinagre y mezclamos todo bien con una cuchara.

Limpiamos las vainas quitándoles el hilo exterior con ayuda de un pelador y las troceamos en tiras gruesas.

Las cocemos en abundante agua con un poco de sal hasta que queden tiernas.

A continuación las sacamos del agua y reservamos.

En el centro del plato colocamos las vainas, encima de ellas las gambas y cubrimos con la vinagreta de tomate y perejil picado.

Comentario dietético

Esta receta presenta una ensalada nutritiva y muy fácil de preparar. Las judías verdes junto con el resto de hortalizas que componen la ensalada, la convierten en un plato rico en diferentes vitaminas y minerales, así como en sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud. Las gambas por su parte, son el ingrediente que aporta a la ensalada proteínas de alto valor biológico.



La composición y características nutricionales de los ingredientes que componen la ensalada, hacen que ésta sea un plato de bajo contenido calórico, que podría estar indicado para personas que necesiten llevar a cabo una dieta de adelgazamiento


-Salsa de limón

En esta salsa se sustituye el vinagre del tradicional aliño de ensalada por limón y se reduce la cantidad de aceite. Se obtiene al mezclar dos cucharadas de aceite de oliva virgen y una cucharada de zumo de limón con un poco de sal, hasta que emulsione.

ensalada variada con vinagreta de limón.


Ingredientes (4 personas)

1 bolsa de lechugas variadas.

100 gramos de brotes de soja.

100 gramos de tomate enano.

1 calabacín.

1 naranja.

6 cucharadas de aceite de oliva.

2 cucharadas de zumo de limón.

Unas ramitas de cebollino.

Sal.

Cómo se elabora:

Cortamos la lechuga en juliana, el tomate en dados, el calabacín en finas rodajas y las naranjas en gajitos.

Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera junto con los brotes de soja y lo aliñamos todo con una vinagreta elaborada con aceite de oliva, zumo de limón, un poco de zumo de naranja, sal y unas ramitas de cebollino troceadas.

El aliño lo llevamos a cabo en el momento de servir.
Comentario dietético

Las ensaladas son generalmente platos muy sencillos de elaborar que además no suelen aportar excesivas calorías. En este caso para la elaboración de esta ensalada variada, se cuenta con la presencia de hortalizas y fruta, por lo que el contenido en vitaminas, minerales y antioxidante va a ser destacado. Para preparar la ensalada también se añade una vinagreta elaborada con zumo de limón, aceite de oliva, sal y cebollino que aporta al plato un toque muy especial.

-Salsa de yogur

Para preparar esta salsa se elabora una salsa homogénea mezclando un yogur natural con el zumo de medio limón, dos cucharadas de aceite de oliva, unas ramitas de perejil picado, sal y pimienta. Para reducir más las calorías de esta salsa se pueden emplear yogures desnatados.

ensalada de pepino con salsa de yogur.
Ingredientes (4 personas)


200 gramos de pepino.

16 cerezas.

8 filetes de anchoas.

1 tomate de ensalada.

1 yogur natural.

1 cucharadita de mostaza en polvo.

4 cucharadas de aceite de oliva.

1 cucharada de zumo de limón.

Sal.

Una pizca de albahaca seca.



Cómo se elabora:

Limpiamos los pepinos y los pelamos.

Cortamos los filetes de anchoas en tiritas finas.

Limpiamos las cerezas y les quitamos el hueso central.

Lavamos el tomate y lo cortamos en gajos.

Para la salsa, mezclamos el yogurt con el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza en polvo y la sal (si estuviese demasiado ácido para nuestro gusto podemos añadir una pizca de azúcar a la salsa para alegrar el sabor)

Colocamos las rodajas de pepino, los gajos de tomate todo ello frío recién sacado de la nevera y salseamos con la salsa de yogur.

Decoramos con unas tiras de filete de anchoa, las cerezas y espolvoreamos con una pizca de albahaca seca.
Comentario dietético

Las ensaladas son platos refrescantes y muy apetecibles durante los calurosos meses de verano. Los ingredientes que se pueden emplear en su elaboración pueden ser tantos como se desee y ejemplo de ello es esta original ensalada. Sus principales componentes son el pepino, las cerezas y el tomate, todos ellos alimentos con un bajo aporte calórico debido a su alto contenido en agua, y ricos en vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud. Además para completar la elaboración de la ensalada se añaden anchoas, ricas en proteínas de alto valor biológico, y yogur, que también va a aportar proteínas además de distintos minerales entre los que destaca el calcio.




-Salsa de yogur al curry

Una pizca de curry mezclado con un yogur de limón es la base para elaborar esta salsa. Si se le añade una pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra el resultado es todavía mejor.

-Salsa de yogur a la mostaza

En esta receta la mostaza es la protagonista. Dos cucharadas de mostaza mezcladas con un yogur natural, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva son suficientes para obtenerla. Una vez los ingredientes formen una salsa con una textura uniforme, se pueden añadir unas hojitas de perejil troceado para dar mayor colorido.


-Salsa de yogur y queso

Para elaborar esta salsa se debe batir un yogur natural desnatado, 125 gramos de queso blanco desnatado, una pizca de mostaza, medio vaso de vinagre, sal y pimienta.



-Salsa tártara de yogur

El fuerte sabor de los encurtidos (aceitunas, pepinillos y cebolletas) y el aroma que desprenden son la característica principal de la salsa tártara. Para elaborarla, se trocea finamente una cucharada de aceitunas, otra de pepinillos y otra de cebolletas. Por otro lado, se baten un yogur natural, una yema de huevo cocida, una pizca de sal, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de sidra. Cuando se consigue una salsa homogénea se añaden los encurtidos y se mezcla el conjunto hasta obtener la salsa deseada.



-Salsa de ajo

Para prepararla, se deben machacar varios dientes de ajo en un mortero y mezclarlos con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, una cucharada de vinagre y una pizca de sal. Si se emplea una batidora, la salsa quedará más homogénea. Para acabar, se añaden unas ramitas de perejil picado para adornar.


-Salsa rosa

Se trata de una versión casera de la salsa rosa comercial en la que se mezclan una cucharada de mayonesa ligera, dos cucharadas de tomate triturado y unas gotas de zumo de naranja.

23/10/09

otra forma de salsa de yogurt mas elaborada

Ingredientes:

2 tazas de yogurt cremoso

2 dientes de ajo picados finamente

1cucharada de albahaca blanca finamente picada

1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra recien molida

1 cucharada de jugo de limon

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen


Preparación:
Mezclar todos los ingredientes con una varilla, ligandolo bien

salsa de yogurt griego

- Yogur natural. Aconsejable del tipo griego

- Limón.

- Aceite de oliva.

- Sal.

- Pimienta.



Tomamos un yogur natural no azucarado y retiramos todo el exceso de líquido o suero que pueda tener, le añadimos el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva, un poco de sal, un poco de pimienta molida y lo removemos todo bien con una varilla hasta que liguen todos los ingredientes.

20/10/09

MIGAS DE SÉMOLA; Cocina alpujarreña

Ingredientes:
1/2 vaso de aceite de oliva
1/4 de kilo de  sémola de maiz,
1/2 litro de agua
ajos y sal

Preparación:

En una sartén honda se echa el aceite y se ponen a freir los ajos partidos por la mitad. Cuando están fritos se reservan. Mezclamos con el aceite un poco de sémola moviéndola bien, y echamos el agua sin dejar de mover, sazonamos y, cuando empieza a hervir, añadimos el resto de sémola poco a poco sin dejar de mover con la rasera hasta que las migas se pongan sólidas y sueltas. Entonces añadimos los ajos,

17/10/09

croquetas de paella (cocina de aprovechamiento)







esta receta esta propuesta para aprovechar restos que nos han sobrado.
ingredientes:

pan rallado.
huevo.
paella que haya sobrado.

preparación:


tan sencillo, como coger el arroz hacerlo croquetas, pasarlo por huevo y pan rallado y freir.

una receta super sencilla y recurrente, ademas aconsejo probarla pues es supersorprendente.
ademas lo bueno es que podemos congelarla, asi que estudiantes es para vosotros.

15/10/09

de nuevo en linea

bueno, esta entrada es para decir que de nuevo estoy en linea. a partir de ahora.. a publicar y actualizar