¿ quieres ponerte en contacto conmigo ?

25/9/09

flan de crisis


 una receta de mi buena amiga Isa lopez, enviada al correo

FLAN DE CRISIS:

1/2 barra de pan duro
3 huevos medianos
3 cucharadas de azúcar (para la "masa")
4 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
1 puñado de almendras
Leche
Agrio aderezante o zumo de 1/2 limón


En un bol alto poner el pan cortado en cuadraditos no muy pequenos, y se le añaden los huevos batidos (puede quedar más esponjoso si se bate un poco las claras antes de añadirle las yemas) y la leche, en cantidad suficiente como para que moje todo el pan. Hay que aplastar el pan un poco con la mano, ya que cuando "aposente" ocupará menos lugar, con lo que no es necesario cubrir hasta arriba de leche para que se empape bien.
Dejar reposar la mezcla en la nevera una hora aproximadamente. una vez pasado este tiempo, comprobar que el pan empieza a hacer "masa", y agregar el azúcar y las almendras. Dejar reposar la mezcla 24 horas.
En una flanera (si no se puede poner al fuego, hacerlo en otro recipientey pasarlo a la flanera una vez hecho el caramelo) poner el azúcar para el caramelo y mojarlo con el limón o agrio aderezante. Cuando se empiece a tostas, retirar del fuego y mover la flanera en círculos, para impregnar bien las paredes de la misma.
Coger la mezcla de la nevera y terminar de homogeneizar la masa picándo todo con el pié de la batidora, moviéndolo bien para asegurarse de que se piquen las almendras y que el pan se ha deshecho del todo.
Verter la "masa" en la flanera caramelizada y cerrarla. Ponerla en una olla expréss con abua, de tal forma que al poner la flanera en el agua ésta no llegue a cubrir más de 2/3 de la flanera.
Cocer durante 10 minutos desde el momento en que "suene" la salida de vapor de la olla expréss. comprobar con un tenedor fino que esté cuajado por el centro, pudiéndose añadir un par de minutos más si hiciese falta.
Desenmoldar y comer, tanto frío como caliente

0 comentarios: