Salsa vinagreta
Se obtiene al batir una cucharada de vinagre con tres cucharadas de aceite de oliva virgen y un poco de sal, hasta obtener una emulsión. Esta salsa admite añadir cebolletas o tomates frescos y picados o pimientos verdes y rojos troceados. Asimismo, se pueden variar los sabores de la vinagreta con diferentes tipos de vinagre como de vino, de sidra, de jerez, con hierbas o de frutas como la frambuesa.
espárragos con salsa vinagreta.
Ingredientes (4 personas)
16 espárragos gruesos en conserva.
12 cucharadas aceite de oliva.
1 huevo cocido.
1 cebolleta fresca.
1 pepinillos en vinagre.
6 aceitunas verdes.
1 pimiento del piquillo.
Unas ramitas de perejil
4 cucharadas vinagre.
Sal.
Cómo se elabora:
Escurrimos los espárragos de la conserva y los colocamos en una bandeja.
Preparamos la salsa vinagreta: En una taza ponemos el vinagre y la sal. Mezclamos con un tenedor e incorporamos el aceite poco a poco, dando vueltas para que la salsa vinagreta quede bien ligada. A continuación mezclamos a la salsa vinagreta la cebolleta fresca, los pepinillos, el huevo cocido, las aceitunas, el pimiento de piquillo y el perejil, todo ello picado muy fino.
Mezclamos bien todos los ingredientes y salseamos ligeramente los espárragos.
El resto de la salsa se sirve en una salsera a parte.
Comentario dietético
Los espárragos son alimentos con una elevada cantidad de agua, por lo que su contenido calórico es muy bajo. Contienen cantidades interesantes de fibra así como de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de nuestra salud. En este plato los espárragos se acompañan con una salsa vinagreta elaborada con huevo, que aportará proteínas de alto valor biológico y grasas; cebolletas, pepinillos y pimientos, todos ellos fuente de vitaminas y minerales; y por último aceitunas, que junto con el aceite de oliva empleado para el aliño, consiguen que este plato posea grasas insaturadas, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
-Salsa vinagreta a la mostaza
Se trata de una variedad de la salsa vinagreta en la que se incorpora la mostaza, adquiriendo el sabor de este ingrediente sólo con una pequeña cantidad del mismo. Para obtenerla, se mezclan dos cucharadas soperas de aceite de oliva, una de zumo de limón y otra de vinagre, sal, pimienta y una pizca de mostaza (a gustos).
ensalada de lechugas y escarola con vinagreta de mostaza.
Ingredientes (4 personas)
1 lechuga francesa.
1 lechuga romana.
1 lechuga orejona.
1 escarola.
400 gramos de queso gruyer.
Para la vinagreta de mostaza:
Unas gotas de limón.
2 cucharadas de mostaza Dijon.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Pimienta molida al gusto.
Una pizca de sal (opcional).
Cómo se elabora:
Lavamos con esmero las lechugas y la escarola, partimos las hojas en trozos y las mezclamos en una ensaladera.
Troceamos en tacos el queso gruyer y lo mezclamos con las hojas de lechuga.
Elaboramos la vinagreta de mostaza de la siguiente manera: en una fuente pequeña mezclamos el zumo de limón, la mostaza y el aceite de oliva.
Aliñamos la ensalada justo en el momento de servirla.
Comentario dietético
Una manera diferente, sencilla y rápida de preparar una deliciosa ensalada con el sabor particular de la mostaza que lo acompaña. El aceite de aliño es el ingrediente que enriquece al plato, junto con el queso gruyere, en calorías dado su elevado aporte de grasas. La lechuga y la escarola, son alimentos poco calóricos que destacan básicamente por su aporte de vitaminas (C, folatos...), minerales (potasio, magnesio) y fibra, que mejora el tránsito intestinal y previene o ayuda a tratar el estreñimiento. Si se utiliza aceite virgen de 1ª presión en frío, el plato aumenta su contenido en vitamina E, nutriente de acción antioxidante. Es un plato adecuado para todas las edades y en especial, moderando la cantidad de aceite y sustituyendo el queso gruyere por queso fresco tipo burgos, para quienes llevan a cabo regímenes de adelgazamiento y tienen tasas elevadas de colesterol o triglicéridos en sangre. Para quienes sufren de alteraciones digestivas puede resultar indigesto y agravar síntomas como la acidez y el reflujo, por lo que no es aconsejable su consumo.
-Salsa vinagreta de tomate
Para preparar esta salsa es necesario emplear una batidora para obtener una crema mezclando 100 gramos de tomate triturado, dos cucharadas de aceite de oliva virgen y una de vinagre de manzana, sal y pimienta.
Receta de ensalada de judías verdes y gambas con vinagreta de tomate
Ingredientes (4 personas)
800 gramos de judías verdes.
400 gramos de gambas peladas.
200 gramos de tomate rojo.
250 gramos de cebolleta fresca.
8 cucharadas de aceite de oliva virgen.
3 cucharadas de vino de Jerez.
Sal.
Perejil picado.
Cómo se elabora:
Cocemos en agua con sal las gambas peladas durante 2 minutos.
Cortamos el tomate y la cebolleta en dados pequeños.
En un bol, ponemos el tomate, la cebolla, el aceite, la sal y el vinagre y mezclamos todo bien con una cuchara.
Limpiamos las vainas quitándoles el hilo exterior con ayuda de un pelador y las troceamos en tiras gruesas.
Las cocemos en abundante agua con un poco de sal hasta que queden tiernas.
A continuación las sacamos del agua y reservamos.
En el centro del plato colocamos las vainas, encima de ellas las gambas y cubrimos con la vinagreta de tomate y perejil picado.
Comentario dietético
Esta receta presenta una ensalada nutritiva y muy fácil de preparar. Las judías verdes junto con el resto de hortalizas que componen la ensalada, la convierten en un plato rico en diferentes vitaminas y minerales, así como en sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud. Las gambas por su parte, son el ingrediente que aporta a la ensalada proteínas de alto valor biológico.
La composición y características nutricionales de los ingredientes que componen la ensalada, hacen que ésta sea un plato de bajo contenido calórico, que podría estar indicado para personas que necesiten llevar a cabo una dieta de adelgazamiento
-Salsa de limón
En esta salsa se sustituye el vinagre del tradicional aliño de ensalada por limón y se reduce la cantidad de aceite. Se obtiene al mezclar dos cucharadas de aceite de oliva virgen y una cucharada de zumo de limón con un poco de sal, hasta que emulsione.
ensalada variada con vinagreta de limón.
Ingredientes (4 personas)
1 bolsa de lechugas variadas.
100 gramos de brotes de soja.
100 gramos de tomate enano.
1 calabacín.
1 naranja.
6 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de zumo de limón.
Unas ramitas de cebollino.
Sal.
Cómo se elabora:
Cortamos la lechuga en juliana, el tomate en dados, el calabacín en finas rodajas y las naranjas en gajitos.
Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera junto con los brotes de soja y lo aliñamos todo con una vinagreta elaborada con aceite de oliva, zumo de limón, un poco de zumo de naranja, sal y unas ramitas de cebollino troceadas.
El aliño lo llevamos a cabo en el momento de servir.
Comentario dietético
Las ensaladas son generalmente platos muy sencillos de elaborar que además no suelen aportar excesivas calorías. En este caso para la elaboración de esta ensalada variada, se cuenta con la presencia de hortalizas y fruta, por lo que el contenido en vitaminas, minerales y antioxidante va a ser destacado. Para preparar la ensalada también se añade una vinagreta elaborada con zumo de limón, aceite de oliva, sal y cebollino que aporta al plato un toque muy especial.
-Salsa de yogur
Para preparar esta salsa se elabora una salsa homogénea mezclando un yogur natural con el zumo de medio limón, dos cucharadas de aceite de oliva, unas ramitas de perejil picado, sal y pimienta. Para reducir más las calorías de esta salsa se pueden emplear yogures desnatados.
ensalada de pepino con salsa de yogur.
Ingredientes (4 personas)
200 gramos de pepino.
16 cerezas.
8 filetes de anchoas.
1 tomate de ensalada.
1 yogur natural.
1 cucharadita de mostaza en polvo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de zumo de limón.
Sal.
Una pizca de albahaca seca.
Cómo se elabora:
Limpiamos los pepinos y los pelamos.
Cortamos los filetes de anchoas en tiritas finas.
Limpiamos las cerezas y les quitamos el hueso central.
Lavamos el tomate y lo cortamos en gajos.
Para la salsa, mezclamos el yogurt con el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza en polvo y la sal (si estuviese demasiado ácido para nuestro gusto podemos añadir una pizca de azúcar a la salsa para alegrar el sabor)
Colocamos las rodajas de pepino, los gajos de tomate todo ello frío recién sacado de la nevera y salseamos con la salsa de yogur.
Decoramos con unas tiras de filete de anchoa, las cerezas y espolvoreamos con una pizca de albahaca seca.
Comentario dietético
Las ensaladas son platos refrescantes y muy apetecibles durante los calurosos meses de verano. Los ingredientes que se pueden emplear en su elaboración pueden ser tantos como se desee y ejemplo de ello es esta original ensalada. Sus principales componentes son el pepino, las cerezas y el tomate, todos ellos alimentos con un bajo aporte calórico debido a su alto contenido en agua, y ricos en vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud. Además para completar la elaboración de la ensalada se añaden anchoas, ricas en proteínas de alto valor biológico, y yogur, que también va a aportar proteínas además de distintos minerales entre los que destaca el calcio.
-Salsa de yogur al curry
Una pizca de curry mezclado con un yogur de limón es la base para elaborar esta salsa. Si se le añade una pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra el resultado es todavía mejor.
-Salsa de yogur a la mostaza
En esta receta la mostaza es la protagonista. Dos cucharadas de mostaza mezcladas con un yogur natural, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva son suficientes para obtenerla. Una vez los ingredientes formen una salsa con una textura uniforme, se pueden añadir unas hojitas de perejil troceado para dar mayor colorido.
-Salsa de yogur y queso
Para elaborar esta salsa se debe batir un yogur natural desnatado, 125 gramos de queso blanco desnatado, una pizca de mostaza, medio vaso de vinagre, sal y pimienta.
-Salsa tártara de yogur
El fuerte sabor de los encurtidos (aceitunas, pepinillos y cebolletas) y el aroma que desprenden son la característica principal de la salsa tártara. Para elaborarla, se trocea finamente una cucharada de aceitunas, otra de pepinillos y otra de cebolletas. Por otro lado, se baten un yogur natural, una yema de huevo cocida, una pizca de sal, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de sidra. Cuando se consigue una salsa homogénea se añaden los encurtidos y se mezcla el conjunto hasta obtener la salsa deseada.
-Salsa de ajo
Para prepararla, se deben machacar varios dientes de ajo en un mortero y mezclarlos con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, una cucharada de vinagre y una pizca de sal. Si se emplea una batidora, la salsa quedará más homogénea. Para acabar, se añaden unas ramitas de perejil picado para adornar.
-Salsa rosa
Se trata de una versión casera de la salsa rosa comercial en la que se mezclan una cucharada de mayonesa ligera, dos cucharadas de tomate triturado y unas gotas de zumo de naranja.
II Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario